COMPONENTE 5 ELEMENTOS ORIENTADORES HACIA UNA VISIÒN SISTÉMICA DE LA INTELIGENCIA DEL ESTADO EN UN AMBIENTE MULTIDOMINIO
- fact22ec

- 6 feb 2024
- 4 Min. de lectura
COMPONENTE 5
ELEMENTOS ORIENTADORES
Los Elementos Orientadores como uno de los componentes de la visión sistémica del modelo de inteligencia del estado, comprende el marco conceptual que dispara o influencia todo el proceso de análisis y la estructura de planificación, conocidos preliminarmente como misión, doctrina, decisión, concepto y otros, son aquellos que realmente influencian o gobiernan el alineamiento del sistema desde el nivel político hasta el táctico/técnico de la inteligencia en la planificación.
Al referirse a la finalidad de los Elementos Orientadores, se entiende al resultado del proceso analítico que relaciona la doctrina y la apreciación, los escenarios y la decisión estratégica, el empleo estratégico con la iniciativa estratégica y el diseño programático con la supervisión estratégica, de responsabilidad ineludible del Comando o Alta Dirección[1].
Este acuerdo conceptual del componente integrador para la inteligencia en la planificación, permite materializar como un todo sistémico, el estado final deseado de la inteligencia del Estado, estableciendo cinco subcomponentes para su aplicación, de la siguiente manera:
1. Misión
2. Doctrina
3. Decisión
4. Concepto
5. Tareas
Misión. - describe el motivo o la razón de ser de una organización o institución y en el caso del sistema de inteligencia del Estado en cada uno de sus niveles, debe establecer con claridad el aporte al enfoque sistémico de sus capacidades, el empleo de ellas y la finalidad que se quiere alcanzar.
Al definir el “qué” de una organización, cuyo grado de ambición y riesgo faciliten conocer la proyección normalmente desfavorable de riesgos, amenazas y enemigos para la Nación, facilitan reforzar los activos para limitar las vulnerabilidades o debilidades, así como mejorar los esfuerzos de recuperación rápida para minimizar las posibles consecuencias de desastres naturales, incidentes o ataques que pueden ser reales o potenciales a la seguridad del Estado como un todo.
También busca implementar con eficiencia el ciclo de inteligencia, cuyas características le permitan atender los requerimientos planteados por las funciones de Estado a nivel nacional, de manera permanente tratando todos los temas y materias que conlleve el convivir nacional; por lo que es necesario regir, conducir, estructurar, monitorear, gestionar, impulsar, definir, generar, mantener e incrementar las acciones que le permitan funcionar de acuerdo a los atributos que la ley le encomiende.
Se puede concluir que obtener información es el eje normalmente conocido de su actividad, pero es el análisis y proyección de dicha información el fin principal de la inteligencia, por lo que su importancia nacional debe considerar campos especializados de interés para el Estado como economía, producción, sociología, política, etc., donde la seguridad ciudadana o el control del orden público también forma parte de ella.
A pesar de que su resultado será de alta relevancia en el nivel político o estratégico sobre la base a los requerimientos de la Presidencia de la República, de la función ejecutiva y de otras Funciones del Estado, es necesario considerar y profundizar su participación o colaboración de los diferentes niveles de los estamentos públicos y privados del Estado, donde la inteligencia debe hacer presencia en el ámbito nacional de manera física (costa, sierra, amazonía, islas, espacios acuáticos), ciberespacio y espacio exterior.
Doctrina. – se define como la teoría y conceptos aceptados culturalmente y en el tiempo, que fundamentan la comprensión, reglas y diseño de soluciones para la inteligencia del Estado, donde la aplicación de procesos y procedimientos del ciclo de inteligencia permite una rápida coordinación de esfuerzos entre los componentes del sistema de inteligencia a implementar.
La doctrina enlazada a la dinámica del permanente cambio del ambiente fundamentalmente de nuevos comportamientos y nuevas tecnologías, facilita mantener en condiciones óptimos al sistema de inteligencia y superar el lastre natural de la institucionalidad administrativa que afecta su modernización y actuación en el marco normativo vigente y que terminan convirtiéndose en auténtico generador de desconfianza y deslegitimación en la sociedad.
Decisión. – es el resultado del proceso analítico sobre la comprensión del ambiente o escenario en términos de lo que se dispone a ejecutar y la determinación de la mejor solución.
El proceso analítico contempla etapas de manejo de datos tangibles para primero alcanzar el conocimiento de sí mismo como ente promotor del cambio, comprensión enfocada al presente o al presente hipotético del problema a resolver, evaluación analítica del aspecto cognitivo de instintos y emociones, tanto propias como del ambiente donde se desenvuelve el problema, identificación de opciones como un resultado medible de capacidades y valores en disputa en razón de la finalidad a obtener que concluye finalmente en la decisión, resultado de una expresión sintetizada de este proceso analítico.
Concepto. –se refiere a la descripción detallada y cronológica de las operaciones o acciones que contempla la decisión anterior, que permitirá conocer el tipo y nivel de control que se requiere cumplir de las fuerzas o medios a cargo del nivel planificador, contempla las acciones que desarrollará un organismo para obtener los productos o servicios que se planifica y que le permitan la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados.
Para el sistema de inteligencia su concepto radica en la descripción del proceso de la obtención de información para ejecutar la evaluación o proyección pertinente que la convierte en inteligencia necesaria para las operaciones de cada nivel y al mismo tiempo para el mismo proceso analítico de niveles superiores de decisión.
Tareas. - en razón del concepto anterior, se puede de ella identificar, organizar y establecer las actividades de manera coordinada, secuencial y sincronizada que se deben llevar por cada elemento o nivel de una organización en el cumplimiento de los procesos que requiere la manufacturación del producto o servicio de responsabilidad del sistema de inteligencia.
Una base conceptual indudable y que permanentemente orientará la planeación del diseño de tareas, se refiere a los postulados del ciclo de inteligencia desde la obtención o recolección de información, el procesamiento y análisis de información que asegure la difusión, explotación y retroalimentación de la inteligencia, donde la sincronización y secuenciamiento de estas tareas, facilitará la integración y organización de los medios, recursos y tecnologías disponibles, así como el control y evaluación de las acciones planeadas, donde las medidas de contrainteligencia son de consideración inevitable para limitar la fuga de información y asegurar la finalidad integral de las operaciones.
Cpnv (sp) Franz Toledo Carrión
Ing, en Banca y Finanzas-MBA
Director de Operaciones
[1] Pensamiento Estratégico. Utopía y Pragmatismo. CPNV (SP) Estuardo Salas. Revista ADEMIC 2022.




Comentarios