COMPONENTE 1 HACIA UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA INTELIGENCIA DEL ESTADO EN UN AMBIENTE MULTIDOMINIO
- fact22ec

- 29 ene 2024
- 5 Min. de lectura
TIPOLOGÍA
La Tipología como uno de los componentes de la visión sistémica del modelo de inteligencia del Estado, busca direccionar la “conceptualización metodológica” del diseño sistémico, es decir establece o muestra la sincronización sistémica del interés, objetivo, acción, amenaza, capacidad u otros conceptos para obtener un resultado de solución deseado, de acuerdo con el nivel de decisión y resolución al problema. (político, estratégico, operacional, táctico/técnico y especial).
Si al referirnos a la TIPOLOGÍA hablamos de definir las ideas base o principales que serán utilizadas para la estructuración de un propósito y que a su vez servirán para orientar el lineamiento de diseño, como componente básico de la planificación de inteligencia debemos comprender que es necesario sincronizar el interés, objetivo, acción, amenaza, capacidad u otros conceptos que actúan como orientadores en cada uno de los niveles que actúa el Sistema de Inteligencia del Estado, de tal manera que en su conjunto sirvan al propósito nacional establecido como voluntad política, que permita un lineamiento lo más efectivo, eficiente y eficaz, en la producción de inteligencia en diferentes niveles para una adecuada toma de decisiones.
Para una comprensión por niveles lo más sencilla posible, el componente de Tipología estudiará o analizará su comportamiento, en función de los siguientes niveles fundamentales y arbitrarios donde interactúa el Estado, que denominaremos subcomponentes:
1. Político
2. Estratégico
3. Operacional
4. Táctico/Técnico
5. Especial
Político. – en este nivel de decisión se decide el destino de nuestro país; ya que, la voluntad para el empleo del Estado se ha determinado a través del lenguaje político que representa las directrices generales en todas las expresiones del poder nacional, a más de ser mandatorios son gravitantes; mismas que sirven para garantizar al elemento vivo del Estado que es la Nación y los elementos fundamentales.
Este lenguaje político, se exterioriza en el marco normativo y complementario de la autoridad competente en su respectivo ámbito, que influye en el Sistema de Inteligencia del Estado, pudiendo mencionar las siguientes como fundamentales:
· Constitución de la República del Ecuador
· Ley de Seguridad Pública y del Estado
· Decreto 1678 creación de la Secretaría de Inteligencia
· Decreto 526 creación CIES
· Plan Nacional de Seguridad Integral 2019 - 2030
En base a lo anteriormente indicado se debe considerar que el Sistema de Inteligencia en este nivel Político debe considerar los intereses nacionales como reales y fundamentales orientadores de su empleo, enfatizando que:
El presidente de la República debe ejercer la dirección política del Sistema de Inteligencia del Estado, cuya prioridad es lograr el bien común o similar para la nación.
La comprensión de las capacidades, valores y fines que establezca los intereses nacionales, expresará la orientación en el esfuerzo de inteligencia sobre el comportamiento ante los riesgos, amenazas y oponentes presentes en el umbral de seguridad del interés nacional.
El organismo de inteligencia en este nivel, en base a la orientación del interés nacional impulsa la articulación sistémica de la producción de inteligencia, para mantener el análisis político estratégico requerido, tanto del ambiente interno como el ambiente externo.
Esta necesaria comprensión de la finalidad política de cada interés facilitará que el diseño pueda ser realizado por fases o períodos de gobierno, que a su vez se muestran como compromisos a cumplir en el período correspondiente.
El Sistema de Inteligencia del Estado, debe ser un organismo con valores sólidos, que reflejen una filosofía de servicio al Estado y su Nación.
La articulación sistémica fundamentada en el interés nacional implica la complementariedad entre las entidades públicas y la obligatoriedad de satisfacer los requerimientos de información en base del interés nacional.
El nivel de la contrainteligencia, por consiguiente, también dependerá de la amplitud en la finalidad y resultados que considere los intereses nacionales y que involucra a objetivos de alto valor, infraestructura crítica, contraespionaje, contra sabotaje, contra subversión y contra terrorismo.
Estratégico. - En este nivel se revisa la política del interés nacional y la realidad nacional e internacional, a fin de lograr que el Estado exprese su voluntad a través de lenguaje de objetivos estratégicos, que se planteen como propios de un particular ámbito de conocimiento, o también, de actividades complementarias institucionales, que en su conjunto permitirán alcanzar el objetivo estratégico del Estado para dicho interés nacional.
En este nivel se estudian los tres ámbitos o ejes que comprende la seguridad y su directa o indirecta relación con los intereses nacionales de la política, los cuales se los define de la siguiente manera:
Defensa: que contempla la soberanía e integridad territorial.
Seguridad Pública: que abarca la seguridad ciudadana y orden público.
Gestión de riesgos: enfocada en riesgos naturales y antrópicos.
Es importante revelar que en este nivel también inicia la materialización del trabajo con visión sistémico; que comprende mucho más que la unificación o estandarización de una doctrina de inteligencia y contrainteligencia, sino de una comprensión hacia los componentes del sistema desde la metodología, la organización, los principios, los factores, los elementos orientadores y el pensamiento estratégico.
En el campo de CI, se enfoca en la protección de sistemas de objetivos de alto valor (grupo de objetivos relacionados), para detectar y negar la infiltración o penetración de amenazas u oponentes internos o externas, para lo cual se ejecutan operaciones de detección, negación y engaño.
Operacional. – En este nivel se revisa los objetivos estratégicos y sus escenarios específicos, a fin de lograr que la o las instituciones involucradas expresen su voluntad a través de lenguaje de objetivos específicos, que se plantean como propios de una particular área de conflicto o de complementariedad del conflicto, para que en su conjunto permitan alcanzar el objetivo específico del umbral a modificar o corregir.
Es un nivel de enlace y vinculación entre los objetivos definidos por el nivel estratégico para la comprensión hacia el nivel táctico/técnico, materializa ese puente que plasma el enlace entre los conceptos estratégicos y la ejecución, aquí se necesita producir inteligencia específica como pertinentes al campo de operación al que se apoya, generalmente contribuyentes a un plan de campaña o de alta repercusión definido en la estructura del conflicto de la Defensa, Seguridad Pública o de la Gestión de Riesgos.
En cuanto a la Contrainteligencia, se enfoca en la protección de la fuerza, autoridad y de los objetivos de alto valor, mediante la ejecución de operaciones de detección, negación y engaño, para definir y contrarrestar las vulnerabilidades por infiltración o penetración de la amenaza u oponente en extensión y profundidad.
Táctico/Técnico. - En este nivel se revisa los objetivos específicos del nivel operacional, a fin de lograr que las unidades operativas o técnicas puedan ejecutar su actividad en función de tareas y actividades de resultados que en su conjunto contribuyan al objetivo específico relacionado, por ello se caracteriza por la producción de inteligencia que apoya directamente a los niveles de operación táctica y se encuentran en un área del territorio determinada, el resultado de la inteligencia de este nivel es la apreciación de la situación y apoya a la elaboración del plan de operaciones/acción que se ejecuta para cumplir la misión que resulta del propósito del escalón superior y en concordancia con el interés nacional propuesto por la gran estrategia.
La inteligencia, en este nivel ejecutor se distingue de las demás por su grado perecedero y por su habilidad de influenciar inmediatamente en el resultado de la misión; por lo tanto, es el nivel más activo del Sistema de Inteligencia del Estado.
En cuanto a la Contrainteligencia, se enfoca en la protección de la fuerza y de los objetivos de alto valor, mediante la ejecución de operaciones de detección, negación y engaño, su objetivo es eliminar las vulnerabilidades para evitar la infiltración o penetración de la amenaza u oponente en extensión y profundidad.
Especiales. - Se podría decir que más que un nivel, es una opción “por conformar” para la ejecución de operaciones especiales de inteligencia dispuestas por el nivel político o estratégico, necesarias para la toma de decisiones y en casos que dicho nivel debe actuar directamente.
Por lo tanto, se refiere al trabajo específico de especialización y acción de un equipo “por conformar” de inteligencia, normalmente apoya operaciones estratégicas que son o requieren una excepcional y temporal atención del más alto nivel.
El resultado de estas operaciones son la obtención de información generalmente calificada como secretísima, por la connotación y efecto que generaría para el nivel político, por lo que, la contrainteligencia que emplee estará diseñada para proteger su objetivo y/o ejecución.
José Larrea Sánchez
Teniente Coronel (sp)
Director de Contrainteligencia




Comentarios