Inteligencia para seguridad con visión multidominio
- fact22ec

- 26 jun 2024
- 4 Min. de lectura
Muchos expertos han tratado de definir “inteligencia” como un concepto en sí mismo, estimando nominaciones por su aplicación, tales como:
- Nivel que analiza (estratégica, operacional o táctica);
- Materia que involucre (militar, de negocios, empresarial, económica, etc.);
- Fuente de obtención de la información (satelital, humana, técnica, etc.); creando un ámbito conceptual inapropiado.
Sin embargo, la inteligencia “per sé” es un conjunto de procesos metodológicos (búsqueda o negación de información), que incluso se tornan inútiles, sino están ligados a un sustancial conocimiento del caso o ente en estudio y a su exclusivo entorno estratégico corporativo o estatal; complicado en esta era tecnológica, por la abundancia de tanta información diseminada, que dificulta su procesamiento y satura al grupo directivo, para una eficiente toma de decisiones.
En este marco referencial, la operación con información dentro del campo multidominio, merece especial atención al objeto de su empleo concordante con el giro del negocio; por lo tanto, se denomina inteligencia para operaciones con visión multidominio al “proceso autónomo y automático que explota las diferentes bases de datos e información; data de vigilancia, identificación y monitoreo en tiempo real, que permite establecer patrones de comportamiento para la definición, detección, previsión, respuesta y resiliencia ante la configuración de la presencia o accionar de cualquier riesgo, amenaza u oponente”[1].
De modo tal, que carece de sentido denominar inteligencia cognitiva, física o cibernética al estudio de patrones de comportamiento en cualquiera de estos dominios; tanto en cuanto, la información del comportamiento humano es muchas veces errática, incomprensible, transdominio e interdominio.
La “libertad de combinar bases de datos, con la vigilancia electrónica (radares, interceptaciones de frecuencias, video vigilancia etc.) y todo entorno de acción táctica (patrullaje pedestre, vehicular, ribereño, marítimo o aéreo)”, nos permitirá la identificación en tiempo real de las variables y elementos que puedan generar un riesgo o materialicen una amenaza.
La ventaja radica que, al tener los parámetros de comportamiento en la normalidad, podemos desarrollar respuestas predeterminadas que se desplieguen de manera autónoma y automática de acuerdo a la inteligencia artificial (IA) con las que se las trate, en casos de crisis o violencia.
Esto quiere decir, que su aplicación en la seguridad es muy amplia y conlleva la ejecución de acciones de predicción, previsión, prevención, protección y seguridad por parte de instituciones privadas o públicas como SNAI, SENAE, Policía Nacional, servicios portuarios, servicios aeroportuarios entre una variedad de actividades que no solo necesitan una visualización concentrada en un puesto de mando, sino del auxilio cibernético para el manejo de recursos y toma táctica de decisiones, como:
- Controlar la cadena de producción y logística, la seguridad interna y perimetral empresarial, el transporte de mercadería, la seguridad VIP, la idoneidad del talento humano, los procesos de selección de personal, etc.
- El control bancario o carcelario, el robo a personas, los delitos a mano armada, la identificación visual de personas, vehículos, la geolocalización de recursos; combinados de manera técnica y autónoma, permitirán la previsión, prevención y predicción del delito; y, de materializarse una persecución operativa segura y su prosecución legal, acertada y con menos desperdicio de tiempo y recursos.
- En el área de movilidad, donde se cooperará con agencias de tránsito, Municipios; equipos de emergencia para distribución de recursos, rutas seguras, localización de accidentes y víctimas, extracción aérea vertical y toda clase de actividades de apoyo social en la ciudad, sectores suburbanos y el campo.
- En la creación de senderos seguros pedestres, vehiculares y ciclo paseos para el turismo o el comercio, que es una prioridad para nuestro país. Que éstos dependan de un sistema autónomo, ante la falta de legitimidad moral de las autoridades competentes, pudiéndose incluso fiscalizar el accionar de la fuerza pública de manera autónoma y automática.
- En siniestros locales, regionales o nacionales proveerá de las imágenes satelitales, comparables a las grabaciones geo-referenciadas de UAV´s tácticos, de manera simultánea para verificar sobrevivientes, prever acciones como deslizamientos de tierra para evitar y mitigar los daños; y, hacer posible una reacción pro-positiva de la autoridad.
- En el ámbito médico sanitario facilitará el tratamiento de emergencias, hospitalización, búsqueda de pintas de sangre y toda actividad que se genere al comparar una base de datos con una necesidad médica.
- El control de la corrupción es un elemento que se puede habilitar de manera fácil y radical, puesto que los resultados autónomos y automáticos de IA no podrán ser coaccionados con la violencia, ni sobornados con dinero.
La concentración de bases de datos, medios de detección, vigilancia e identificación estatales y/o privados, a través de un sistema cibernético nacional con la ciberseguridad adecuada, que colabore con la autoridad legal en los ámbitos de sus respectivas competencias, permitirá evolucionar a la era de la información, minimizar el delito y la corrupción.
Figura N° 1 “Puesto de mando militar”
Figura N° 2 “Puesto coordinador en una emergencia”
Esa misma información nos permitirá en el nivel operacional observar el desarrollo de la conflictividad en tiempo real y prever la utilización de los medios locales, regionales o nacionales con la priorización que genere más problemas para el Estado o empresa, de acuerdo a la dinámica de enfrentamiento o siniestralidad que se viva.
La planificación nacional, regional y local tendrá facilidades para la consecución más adecuada de data que respalde sus decisiones más efectivas; por tanto, su implementación y control se velarán, de acuerdo a la programación establecida por quienes materialicen cada una de sus etapas, hasta finalizar los proyectos.
En el nivel estratégico, la creación de escenarios fundamentados en estadísticas reales y que se actualicen con la presteza necesitada permitirán el diseño de políticas y estrategias con mayor afinidad a la cotidianidad o más cercanos al futuro deseado, admitiendo efectuar correcciones a tiempo y evitando que la toma de decisiones involucre más la política que el sentido común.
| Franz Toledo Carrión Capitán de Navío (sp)-MBA Xpertise, junio 2024. |
[1] Concepto de inteligencia para seguridad multidominio, desarrollado por Security Xpertise Ecuador SAS.







Comentarios